Los toros: el sector que genera 13.000 empleos y 850 millones de euros en Castilla y León
En Castilla y León existen 168 ganaderías de toro bravo
El mundo del toro es un sector prioritario para la economía de Castilla y León. Tan es así que el presidente de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia, Antonio Bañuelos, ha asegurado este martes, durante las XXVI Jornadas Taurinas de Castilla y León, que uno de cada cinco castellanoleoneses acuden una vez al año a los toros, lo que fomenta una actividad económica que genera «anualmente 850 millones de euros y más de 13.000 empleos».
Durante su ponencia, el presidente de la unión taurina, ha dicho que las ferias de Valladolid o Salamanca tienen un efecto notable en la economía de la región y ha puesto en valor el impacto socioeconómico de la tauromaquia destacando las 168 ganaderías de toro bravo que existen en Castilla y León. Esto supone un censo de más de 31.088 cabezas de ganado, de las que el 54% de vacas reproductoras están inscritas en la institución que preside Bañuelos.
«La ganadería brava ha contribuido, en unos casos, a generar y, en otros, mantener, un hábitat de incalculable valor ambiental y paisajístico. Un hábitat único en el mundo como es la dehesa de la península ibérica, dehesa que, en muchos casos, está incluida bajo figuras de protección ambiental como Red Natura 2000, y reservorio de multitud de especies declaradas en riesgo o de especial protección, reglamentada a través de la Directiva Aves», ha explicado Bañuelos.
El presidente de la entidad taurina de Castilla y León también ha resaltado «el patrimonio genético que supone el toro bravo», afirmando que es «el buque insignia de las razas autóctonas». Además ha recordado que el sector crea casi 4.000 empleos directos sin contar los casi 14.000 indirectos que genera. Este hecho ayuda a combatir el fenómeno de la España vaciada que afecta a gran parte del entorno rural en todo el territorio nacional.
Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León, Gonzalo Santonja, quien ha inaugurado las jornadas, ha dado la bienvenida a todos los participantes a este evento que pretende promocionar y difundir la tauromaquia como patrimonio cultural de todos los castellanoleoneses. Con estas jornadas, la Consejería quiere trasladar a la sociedad «un mensaje de apoyo y reconocimiento al sector taurino, no sólo por su valor cultural, también por su papel como motor económico de la Comunidad, sobre todo en el ámbito rural».
Las jornadas, que se desarrollan hasta este miércoles, están formadas por diferentes actos. Entre los más destacados están las presentaciones del Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento de espectáculos y escuelas taurinas de Castilla y León y de los proyectos de los Premios de estudio e investigación sobre tauromaquia.
Durante el último día, el papel de los medios de comunicación será el hilo conductor de la jornada, con una conferencia sobre información taurina en Castilla y León impartida por el periodista y especialista en comunicación institucional Ignacio Miranda Peña. Después, se realizarán distintas mesas de trabajo con profesionales del mundo de la comunicación.